DENUDATIO PERFECTA
TEXTOSDENUDATIO PERFECTA
CUERPOS, TEMA Y VARIACIONES SONORAS
EN LA OBRA DE SANDRA PANI
Proponemos una inmersión visual y sonora en el mundo poético de la plástica de Sandra Pani, hacedora de telas vibrantes en movimiento, hacedora de cuerpos en línea de fuga y devenir vegetal, hacedora de múltiples devenires de su ser a través de la fragmentación dionisiaca y la disección quirúrgica de su propia corporalidad. Un cuerpo-yo y muchos cuerpos y órganos, ojos, oídos……un árbol.
Vamos a conocer y reconocer(nos), vamos a sentir y escuchar imágenes-afección, vamos a desvelar pliegues y texturas, vamos a desnudar(nos) en lo que el filósofo Giorgio Agamben llamaría “denudatio perfecta”. Abrir los ojos y los oídos descubriendo las sutiles caricias entre la música, las formas y los cuerpos. Esta es una exposición con telas-pieles para acariciar(se), sonidos para besar-susurrar al oído, esta es una ofrenda para hacer el amor al arte. Para vivir esta experiencia sinestésica (del griego `junto´ y `sensación´), para oír colores y texturas, ver sonidos reflejados en el claroscuro de este espacio barroco, nos encomendamos a la filosofía nietzchiana (arte=vida) y a las diosas hilanderas de la mitología griega, las Moiras encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino humano (lo invisible del trabajo artesanal femenino) ; Atenea y su sabiduría práctica; y Ariadna que nos ofrece el hilo que hemos de seguir en el laberinto del autoconocimiento.
Invitamos al público a que se tome su tiempo para escuchar y ver con una mirada diferente, a participar en los diálogos y actividades en torno a la exposición, y a redescubrir el barroco Palacio de la Escuela de Medicina desde este espacio contemporáneo de diálogo neobarroco de las artes como una estética de la existencia.
“Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo….”
Proponemos una inmersión visual y sonora en el mundo poético de la plástica de Sandra Pani, hacedora de telas vibrantes en movimiento, hacedora de cuerpos en línea de fuga y devenir vegetal, hacedora de múltiples devenires de su ser a través de la fragmentación dionisiaca y la disección quirúrgica de su propia corporalidad. Un cuerpo-yo y muchos cuerpos y órganos, ojos, oídos……un árbol.
Vamos a conocer y reconocer(nos), vamos a sentir y escuchar imágenes-afección, vamos a desvelar pliegues y texturas, vamos a desnudar(nos) en lo que el filósofo Giorgio Agamben llamaría “denudatio perfecta”. Abrir los ojos y los oídos descubriendo las sutiles caricias entre la música, las formas y los cuerpos. Esta es una exposición con telas-pieles para acariciar(se), sonidos para besar-susurrar al oído, esta es una ofrenda para hacer el amor al arte. Para vivir esta experiencia sinestésica (del griego `junto´ y `sensación´), para oír colores y texturas, ver sonidos reflejados en el claroscuro de este espacio barroco, nos encomendamos a la filosofía nietzchiana (arte=vida) y a las diosas hilanderas de la mitología griega, las Moiras encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino humano (lo invisible del trabajo artesanal femenino) ; Atenea y su sabiduría práctica; y Ariadna que nos ofrece el hilo que hemos de seguir en el laberinto del autoconocimiento.
Invitamos al público a que se tome su tiempo para escuchar y ver con una mirada diferente, a participar en los diálogos y actividades en torno a la exposición, y a redescubrir el barroco Palacio de la Escuela de Medicina desde este espacio contemporáneo de diálogo neobarroco de las artes como una estética de la existencia.
“Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo….”
CITAS IGNACIO PRADO
“ De-velamiento siempre será un movimiento de velo. ¿No consiste éste , en su propia consistencia, en su textura, en acabar con uno, en levantarse, en desaparecer, en retirarse para dejar ver o dejar de ser, para dejar (laisser)?”
Hélène Cixous, Jacques Derrida “Velos”
“El proceso que lleva al conocimiento perfecto se describe, por lo tanto como una progresiva puesta al desnudo de ese “fantasma” que, pasado de la sensación a la imaginación y a la memoria, se despoja poco a poco de sus elementos sensibles para presentarse, pr fin, una vez cumplida la denudatio perfecta, como “especie inteligible”, imagen o intención pura. En el acto de la intelección, la imagen está perfectamente desnuda y escribe Avicena - “si ya no estuviera desnuda, sin embargo se vuelve tal, porque la facultad contemplativa la desnuda de modo que ninguna afección material permanezca en ella”
Giorgio Agamben “Desnudez”
“Habríamos así establecido que la escucha (se) abre a la resonancia,y que la resonancia (se) abre al sí mismo: es decir que abre a la vez a sí (al cuerpo resonante, a su vibración) y al sí mismo (al ser en cuanto su ser se pone en juego por sí mismo). De tal modo, entonces, el escuchador se tensa, para terminar, a causa de un sentido (y no está tendido hacia , intencionalmente), o bien es ofrecido, expuesto a un sentido”
Jean Luc Nancy “A la escucha”
“Traspasa el aire todo hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo de no perecedera música, que es la fuente y la primera”
Fray Luis de León “Oda a Francisco Salinas”
“ De-velamiento siempre será un movimiento de velo. ¿No consiste éste , en su propia consistencia, en su textura, en acabar con uno, en levantarse, en desaparecer, en retirarse para dejar ver o dejar de ser, para dejar (laisser)?”
Hélène Cixous, Jacques Derrida “Velos”
“El proceso que lleva al conocimiento perfecto se describe, por lo tanto como una progresiva puesta al desnudo de ese “fantasma” que, pasado de la sensación a la imaginación y a la memoria, se despoja poco a poco de sus elementos sensibles para presentarse, pr fin, una vez cumplida la denudatio perfecta, como “especie inteligible”, imagen o intención pura. En el acto de la intelección, la imagen está perfectamente desnuda y escribe Avicena - “si ya no estuviera desnuda, sin embargo se vuelve tal, porque la facultad contemplativa la desnuda de modo que ninguna afección material permanezca en ella”
Giorgio Agamben “Desnudez”
“Habríamos así establecido que la escucha (se) abre a la resonancia,y que la resonancia (se) abre al sí mismo: es decir que abre a la vez a sí (al cuerpo resonante, a su vibración) y al sí mismo (al ser en cuanto su ser se pone en juego por sí mismo). De tal modo, entonces, el escuchador se tensa, para terminar, a causa de un sentido (y no está tendido hacia , intencionalmente), o bien es ofrecido, expuesto a un sentido”
Jean Luc Nancy “A la escucha”
“Traspasa el aire todo hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo de no perecedera música, que es la fuente y la primera”
Fray Luis de León “Oda a Francisco Salinas”